Diseño de sala de estar y guardería en la misma habitación - ejemplos del interior

La aparición del niño en la familia no es solo alegría, sino también preocupaciones adicionales. Esto lo sienten especialmente las familias, cuyo espacio vital no permite asignar una habitación separada para el bebé. Para organizar el espacio de un niño para recreación, juegos y estudio, puede dividir la habitación en dos zonas y desarrollar el diseño de la sala de estar y la guardería en la misma habitación.
Tales técnicas de diseño son apropiadas en construcciones nuevas con un diseño libre, donde inicialmente solo están presentes las estructuras de soporte. Y en los apartamentos de un área pequeña, puede planificar de inmediato el lugar para dormir y el lugar de trabajo del niño en la misma habitación que la sala de estar.

Posibles opciones de zonificación

Antes de embarcarse en la zonificación de una habitación en una sala de estar y un vivero, considere ampliarla con habitaciones contiguas: un balcón, despensa, etc. El uso de “reservas ocultas” puede tener un efecto al crear zonas para niños y adultos en una habitación.
Para determinar qué parte se asignará a la guardería, es mejor ceder el espacio por la ventana al niño. Después de todo, el cuerpo joven emergente requiere buena iluminación, aire limpio. Cerca de la ventana puede colocar una cuna o área de trabajo.
Para formar zonas de pleno derecho para que los adultos y los niños pasen el tiempo en forma paralela, existen dos enfoques diferentes para la planificación:

  • físico
  • visual

En el primer caso, la asignación real de zonas se lleva a cabo con la ayuda de particiones, muebles y otras "barreras" físicas recién erigidas.

Una habitación ideal para la zonificación física sería una habitación con dos o más ventanas a lo largo de una o dos paredes. En este caso, cada una de las zonas tendrá una fuente de luz natural.

En el caso de la zonificación visual, se utilizan técnicas de diseño: resaltado por estilo, color, iluminación y estructuras de techos y paredes.

Zonacion fisica

Si el área de la habitación lo permite, es mejor separar físicamente las zonas de guardería y de adultos. Esto le dará la oportunidad de sentir al niño maestro de su espacio, y los invitados no interferirán con él.

Diseño de partición

La función de la partición se puede realizar como una estructura fija de pleno derecho hecha de hormigón de espuma (gas), bloques de vidrio y ensamblada a partir de paneles de yeso, madera contrachapada, aglomerado, madera, plástico.
Si no hay ninguna ventana en una de las partes cercadas, entonces la partición debe realizarse con inserciones de vidrio para que la luz natural pueda fluir allí.


Una buena solución puede ser un diseño combinado. La parte inferior será sorda y la parte superior estará hecha de un material transparente (vidrio, plástico) o en forma de estantes que están parcialmente llenos. En lugar de libros en los estantes puedes arreglar macetas de flores. Y si escoge plantas trepadoras con hojas pequeñas, entonces a través de dichos estantes no solo penetrará la luz, sino también el aire parcialmente filtrado.

Dado que los niños en sus juegos pueden perder el control de sí mismos, todas las inserciones de vidrio deben estar hechas de vidrio reforzado. Esto salvará a los hogares e invitados de lesiones.

Que cerrar la apertura.

La puerta a la parte cercada no es necesaria para hacer un columpio. Dado que en ambas habitaciones seguramente habrá una escasez de espacio, es mejor bloquear la abertura con una puerta corredera o un "acordeón" plegable. Este enfoque ahorrará metros cuadrados, cuya falta se sentirá en una habitación pequeña.
Si se está diseñando una guardería para un niño pequeño, entonces el diseño de la puerta debe ser conveniente para el uso del niño. La forma más fácil de cerrar la abertura será una cortina. La tela se puede elegir para que coincida con el diseño general de la habitación. Para hacer que la cortina se ajuste al diseño de la sala de estar y el cuarto de niños, se puede hacer de dos caras mediante la combinación de dos piezas con diferentes colores. Es cierto que al menos una de las piezas debe estar hecha de una tela densa y pesada, de modo que los dibujos no se vean y se superpongan entre sí.

Zonificación visual

Si al diseñar una sala de estar y un vivero en la misma sala, una partición o un área no permite espacio u otras razones, la zonificación se puede realizar visualmente aplicando los efectos conocidos por el diseñador novato.

Zonificación de muebles

Se considera que los muebles son la herramienta más simple para la zonificación efectiva de habitaciones. La principal ventaja de este enfoque es la ausencia de la necesidad de reparaciones. Además, el borde se puede desplazar en cualquier dirección. No se requiere la instalación del gabinete bajo el techo en este caso. Puede ser un estante para libros, plantas o baratijas, un armario para niños pequeños, un armario con un acuario.


Para la demarcación condicional del interior de la sala de estar, los diseñadores de los niños sugieren usar un sofá, que se puede usar para ver películas en familia.
Un estante con estantes a través de los cuales se colocan los libros para niños en un lado y los miembros adultos de la familia en el otro se considera una buena herramienta para separar la sala de estar de la guardería. Al mismo tiempo, o la altura de los estantes debe ser mayor que el formato de los libros, o los estantes deben estar parcialmente llenos. Esto se hace para que la luz de la ventana penetre en la sala de estar.

Estructuras de pared y techo.

Para crear la ilusión de dos habitaciones en una, puede usar diseños decorativos en el techo y las paredes. Más a menudo para estos fines utilizan estructuras hechas de placas de yeso. La opción más elemental es la apertura arqueada. Pero debe hacerse con el radio máximo y el mínimo del espacio "robado". Después de todo, la tarea de tal arco se divide simbólicamente en dos zonas.
La complejidad de la construcción de paneles de yeso está limitada solo por la imaginación del autor. Por lo tanto, el arco no es la única opción de zonificación. Desde ella se puede, por ejemplo, hacer una estantería decorativa.
También como elemento de techo en el interior se puede utilizar una viga de madera. No solo divide visualmente el espacio en zonas, sino que también se convierte en la base para los aleros de una cortina o una pantalla que separa el vivero y la sala de estar.

Zonificación de color

Para enfatizar el borde entre dos zonas funcionalmente diferentes, puede usar el diseño de color. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta una serie de características:

  • grado de iluminación;
  • dimensiones;
  • Idea general de diseño.

Si la habitación es pequeña, la iluminación es débil y la ventana está orientada hacia el norte, entonces habrá que abandonar los colores oscuros. Esto es especialmente cierto de la parte de los niños.
En general, para las áreas infantiles, los diseñadores recomiendan planificar tonos brillantes y tranquilos desde la parte "cálida" del espectro:

  • durazno
  • amarillo;
  • naranja claro
  • pastel
  • aderezo para ensaladas


Con cuidado, es necesario tratar los colores brillantes "emocionantes" - rojo, naranja. Esto puede afectar adversamente el sistema nervioso del niño. Si no le prestas suficiente atención a este matiz, será difícil que el niño se concentre en el material educativo para recordarlo.
La parte "adulta" de la habitación se puede enmarcar en una paleta más oscura. Y para revivirlo, para expandir los límites visuales, puede usar la superficie del espejo en la puerta de un armario grande.

La separación de la parte de los niños de la sala de rack de la sala

Podio como herramienta de zonificación.

Una herramienta inusual pero efectiva y funcional para dividir la parte de los niños en una habitación es la construcción de un podio. Por lo general, se ensambla en un marco de madera o metal perforado hecho de aglomerado laminado, OSB.

En el borde del podio, se debe proporcionar una pequeña cerca para ayudar a evitar que un niño se caiga y se lastime.

La instalación de la pasarela puede ser superada usando la leyenda del juego, haciéndolo apropiadamente. Por ejemplo, para que una niña haga un castillo donde vive la princesa de los cuentos de hadas. Y para un niño, puedes arreglarlo como un barco pirata. Todas estas ideas serán recibidas con entusiasmo por pequeños miembros de la familia.


La instalación del podio brindará la oportunidad no solo de asignar un área separada para el niño, sino de salvar esos preciosos metros cuadrados. De hecho, debajo de esta plataforma puede colocar cajones para guardar cosas o una cama retráctil. Durante el día, estos artículos de mobiliario estarán "disfrazados", y por la noche se pueden presentar para su uso.
Así que hay muchas ideas sobre cómo organizar dos áreas diferentes en una habitación combinada, como una sala de estar y una guardería con un espacio para dormir, trabajar y jugar. Y las oportunidades se limitan a la imaginación del diseñador y las capacidades financieras de los clientes. Y los resultados agradarán tanto a niños como a adultos.

Deja Tu Comentario