El estilo del minimalismo en el interior: crea el diseño perfecto.

Toda la cultura japonesa fue construida sobre los principios del minimalismo. Desde la antigüedad, las viviendas japonesas se diseñaron en estricta conformidad con las reglas de simplicidad armoniosa: no colgaron nada en las paredes, en lugar de ventanas, se instalaron particiones especiales desde el techo hasta el piso, se sentaron en esteras y durmieron en colchones de futón especiales. El estilo de vida del japonés promedio elimina detalles innecesarios, su apego a las cosas. Como resultado, la funcionalidad permanece, y las cualidades estéticas no se tienen en cuenta. El desarrollo espiritual es más importante que el material. Todo en el hogar japonés se redujo al mínimo para que nada distrajera la contemplación de flores de cerezo en flor fuera de la ventana y reflexiones filosóficas sobre el significado de la vida. Al preferir un estilo de vida similar, los japoneses aprendieron no solo a concentrarse, sino que también comprendieron las verdades de la unidad con la naturaleza.

Su cultura única aún nos parece extraña e incomprensible, aunque estamos contentos de usar los dones de la tierra del sol naciente, sin entender siempre de dónde vienen. Así fue con el minimalismo: aceptamos y absorbimos este estilo, olvidando a quién debemos decir "gracias" por ello. Posteriormente, el minimalismo no solo llegó a Europa, sino que también se popularizó, ocupando un nicho vacío en ese momento, eclipsando el lujo burgués y la pompa insípida.

Conquista del mundo

El minimalismo en el interior se origina en la misma dirección arquitectónica. Fue influenciado por el funcionalismo y el constructivismo, que se desarrolló en paralelo con él. El nombre proviene del latín "Minimus", que se traduce como el más pequeño. En Europa, la aparición de esta tendencia se produjo a principios del siglo XX. El ímpetu universal del Imperio y los estilos modernos populares en ese momento sirvieron de impulso al desarrollo. El progreso da un gran paso adelante, las nuevas tecnologías se están volviendo cada vez más familiares, el ritmo de la vida de una persona se está acelerando rápidamente, ya no tiene tiempo para mirar alrededor y mantener la vista en cosas pequeñas y detalles elaborados. Teniendo en cuenta los cambios globales, la sociedad no pudo ayudar a cambiar el rango de sus necesidades, rechazando el lujo excesivo y poniendo concisión y simplicidad en primer lugar. La reacción a este llamamiento tonto fue el nacimiento del popular y actual estilo llamado minimalismo, que ya se vio en el futuro.

"Un mínimo bien utilizado es suficiente". J.Vern

Esta famosa frase de la literatura de aventuras clásicas puede convertirse con seguridad en el lema principal del minimalismo en el interior. Uno de los principios básicos de la dirección es el uso racional y económico de la luz y el espacio. Ambos de estos importantes componentes de la dirección después de que las hábiles manos del diseñador forman una simbiosis compleja, cuyo objetivo es la máxima reflexión de los principios del minimalismo. El espacio está dividido en zonas separadas, cada una de las cuales está reservada para un tipo específico de ocupación: un dormitorio, un salón, un rincón de trabajo. Las "zonas" no se intersecan unas con otras, sino que solo tocan límites condicionales. Una distribución tan estricta de lugares para un cierto tipo de actividad subraya una vez más uno de los principios del minimalismo: el orden. Este tipo de interior es ideal para aquellos que no aceptan la "basura" de la habitación y la frivolidad en los detalles.

Oficina en casa - oficina con grandes ventanales

Los colores que deleitan el ojo del filósofo.

Otro Goethe escribió: "el color es un producto de la luz, que evoca emociones". El color siempre imperceptible para nosotros determina el fondo emocional de una persona. Por lo tanto, es extremadamente importante abordar con toda seriedad la elección de colores al diseñar la habitación en la que pasará una parte importante de su vida. El color principal es el blanco o sus variaciones: marfil, beige. Al color principal, agregue el menor, que están ligados a él por contraste. Los tonos naturales prevalecen:

  1. Verde hierba
  2. Amarillo soleado
  3. Violeta saturada
  4. Gris acero
  5. Marrón chocolate.
Decoración simple de pared sin adornos y estampados.

Lo ideal es una combinación armoniosa de dos o tres colores, si se usan más, la discreción del interior comenzará a desaparecer. El contraste debe estar presente para que la simplicidad de los detalles no se “borre” y el ojo tenga algo que captar.

Los colores utilizados son necesariamente homogéneos: sin patrones, adornos, curvas y colores.

Vigas en el techo.

Fundamentos de la composición de la luz.

Como se mencionó anteriormente: la iluminación y el espacio son uno, complementan y revelan las capacidades de cada uno. Es importante adherirse a la ilusión de apertura, de modo que una persona "respire" no solo con su cuerpo, sino también con su espíritu. Este efecto ayuda a conseguir una iluminación bien distribuida. En el minimalismo, a menudo utilizan un modelo de distribución de múltiples niveles para dispositivos de iluminación. En la parte superior de nuestra pirámide de luz es una lámpara de araña. Debajo de él se distribuyen luces de zonas-escalones: apliques de pared y suelo, lámparas, iluminación incorporada.

Diferentes tipos de iluminación en el salón-comedor.

Como complemento al triunfo de la luz, se pueden utilizar vidrios o espejos. Se presta especial atención a las ventanas. La luz del día no debe ser solo mucho, sino mucho, para que pierda la sensación de estar dentro de una caja con paredes y un techo. Un panorama detallado de la ciudad nocturna con un panel del cielo estrellado satisfará sus necesidades estéticas en la oscuridad. Por el momento, las ventanas francesas siguen siendo una opción ideal.

Cocina con estilo en la casa.

Sutilezas de la decoración de interiores.

En la decoración de interiores, se utilizan materiales naturales o artificiales de alta calidad que imitan a los primeros. En ese momento, este elemento del minimalismo era un verdadero auge: las paredes decoradas con un "ladrillo" en bruto comenzaron a aparecer en la mayoría de los apartamentos, estudios y oficinas, cuyos propietarios seguían las últimas tendencias de la moda del mundo del diseño. Entre los materiales naturales preferidos, los tres primeros se ven así:

  1. Árbol: roble, cedro, alerce.
  2. Piedra natural: granito, mármol.
  3. Metal acero, latón e incluso hierro fundido.

La forma en el minimalismo llegó prácticamente a lo que parecía ser una perfección inaccesible. Notamos la prevalencia de formas geométricas ordinarias: triángulos, cuadrados, círculos o sus combinaciones. A veces, los diseñadores también utilizan curvas suaves, pero solo para diluir la "idealidad" geométrica general. Si la combinación de colores insinúa suavemente la restricción, entonces las líneas rectas claramente hablan de intransigentes.

Dormitorio enormeMuebles de salón sencillos.

Principios de selección de muebles.

El minimalismo significa no solo moderación, sino también multifuncional.
Al seleccionar los muebles, también se tiene en cuenta el principio de ahorrar espacio. Por un lado, debe encajar orgánicamente en la composición general, y por el otro, combinar varias funciones a la vez. Por lo tanto, para este estilo, a menudo use mesas: transformadores, camas con estantes deslizantes para almacenamiento, armarios con cajones secretos para cosas adicionales, bastidores con mesa deslizante, sillas con nichos ocultos.

Cómo elegir muebles para este estilo.

Las cortinas de la habitación están hechas de telas naturales. Tales como lino, algodón, batista, seda, calicó, chintz, gasa, fieltro y hasta arpillera. A menudo se utiliza tela deliberadamente gruesa, para enfatizar una vez más la proximidad a todo lo natural y despreciar fácilmente los estándares generalmente aceptados, brillante del brillo permeable. Las telas deben ser monocromáticas; la combinación de dos telas de diferentes colores y diferentes texturas se considera aceptable si no violan la armonía general del estilo.

Habitacion semicircular

La verdad está en los detalles.

El minimalismo no acepta la abundancia de piezas pequeñas.

Si decidimos adherirnos al principio de simplicidad en todo, tendremos que decir un "no" decisivo a las chucherías lindas y las pequeñas cosas divertidas. Sin accesorios, una habitación decorada al estilo minimalista puede parecer demasiado desnuda, estéril. Es en los accesorios que la suavidad de las formas, las curvas de las líneas y el fácil juego del color son bienvenidos. Mantas, almohadas blandas, lámparas, jarrones, cuadros.

Cómoda habitación, nada extra.

Aunque los accesorios, este es el único caso en el que puedes "andar por ahí" un poco, van más allá de los principios básicos del estilo, reviviendo así el espacio. Destacan la versatilidad de la dirección. Después de todo, cualquiera de las partes pequeñas en cualquier momento puede ser reemplazada por otra, más apropiada para su estado de ánimo. Es recomendable agregar a la paleta general un pedazo de vida silvestre: una planta de interior en el original, sostenida en el tema general, soporte. Los bonsáis lucen muy coloridos en su diseño, no solo como un homenaje al ancestro, sino también como un símbolo del idilio absoluto.

Opción de diseño de baño

En los límites de un pequeño mundo hogareño.

Por lo tanto, las ventanas amplias que dejan entrar la luz del sol en el pequeño mundo de la celebración de la perfección de la simplicidad no tolerarán las cortinas de telas oscuras y gruesas. Después de tanto esfuerzo se hizo para maximizar la apertura de la sala para encontrarse con el gran mundo a través de las ventanas, sería un sacrificio cerrar completamente y enterrarlos debajo de las capas de telas. Por lo tanto, la elección se hace solo a favor de cortinas de aire ligeras, que recuerdan a una bruma ligera o ondulaciones de agua.

Cama de dos colores

El techo está pintado en un color uniforme. Puede instalar techos tensados, pero sin ningún patrón, dibujos. El techo de niveles múltiples, como una de las opciones, enfatizará favorablemente las soluciones de iluminación. En el piso, lo mejor es colocar una alfombra suave y monocromática con una pila dura y larga. Las paredes están pegadas con papel tapiz liso o están decoradas con materiales de acabado con imitación de materiales naturales.

Vista de la sala desde las escaleras.

La asimetría como uno de los principios.

La asimetría es esencialmente una falta de simetría, pero no una falta de equilibrio. En el mundo no hay rostro absolutamente simétrico, cuerpo de un humano o animal. De acuerdo con la ilusión generalmente aceptada, una persona debe esforzarse por la simetría, que personifica un ideal. Pero todos sabemos que no existe nada ideal, y el deseo de la utopía se convierte en un camino agotador sin fin. Por lo tanto, cuando hablamos de asimetría, debemos hacer un énfasis especial en su naturalidad, que encaja perfectamente en la imagen minimalista del mundo.

Pinturas en el interior del salón.

El principio de asimetría se puede utilizar tanto en la disposición de los muebles como en pequeños detalles.

Alfombra verde en el suelo en la sala de estar.

En el segundo caso, hay mucho más espacio para el swing: las pequeñas cosas en las manos del maestro se convierten en las pinceladas finales en las manos del artista, sin las cuales la pintura perderá su atmósfera.

Conjunto dormitorio blanco y negro.

Fuera de tiempo

El ritmo loco de la vida de una persona moderna, el parpadeo continuo de pequeños detalles, anuncios llamativos, colores de neón, lujo alternando con mal gusto, todo esto es agotador y molesto. Por lo tanto, el minimalismo se ha convertido en una opción de diseño ideal para aquellos que desean volver a casa y relajarse en un entorno sencillo y elegante, después de haber recibido relajación moral. O venga a trabajar, donde puede recoger sus pensamientos con calma y comenzar a resolver problemas de trabajo complejos.


El minimalismo ha dejado de ser solo una tendencia de moda en diseño, se ha convertido en un reflejo de la cosmovisión de una persona, en la que encuentra armonía con el espacio circundante y restaura el equilibrio emocional. Él firmemente arraigado en nuestras vidas y nuestra cultura. Y ahora está ganando popularidad de manera lenta pero segura. Desde su inicio, este estilo se ha consolidado como una muestra de elegancia que no tolera el kitsch ni los excesos. A día de hoy, este estilo hermoso y lacónico permanece fuera de moda y tiempo, manteniendo el estado de lo eterno.

Deja Tu Comentario