Imágenes en bajorrelieve en el interior del apartamento.

El relieve es un dispositivo escultórico especial, cuando la composición se crea solo parcialmente en forma de una imagen tridimensional en un plano. Se considera una subespecie separada del art. Sobre dónde se aplicó por primera vez el relieve, los datos no se conservan. Se desarrolló de manera desigual en la antigua Grecia, India, la antigua Roma, Egipto y los países del Lejano Oriente. Uno de los ejemplares más famosos del relieve, que ha llegado a nuestros días en una forma parcialmente destruida, es el altar de Pérgamo de Zeus, que ahora se encuentra en la isla de los museos en Berlín.

Características generales

El monumento es una estructura con una amplia escalera y una columnata, debajo de la cual se encuentra un largo relieve panorámico. Representa grupos individuales de personas, animales y gigantes que se han unido en la batalla. El relieve se clasifica en cuatro tipos:

  • Bajorrelieve. Las esculturas sobresalen menos de la mitad sobre un fondo plano.
  • Alto relieve. Las esculturas van más allá del fondo y, a veces, incluso se separan parcialmente de él.
  • Contra relieve Es un negativo, es decir, la composición no es convexa, sino cóncava.
  • Ankrö, o coilaglyph. En el plano (la mayoría de las veces en la pared), solo se recorta el contorno de la imagen, es decir, la composición es tan cóncava como el contra-relieve, pero su profundidad es la misma en todas partes. Este tipo se considera más primitivo. Extendido sólo en el antiguo Egipto.


 

El bajorrelieve en el interior de casas simples rara vez se usaba antes. Solo podía permitirse a personas muy ricas que tenían a su disposición palacios reales. Más a menudo, un bajorrelieve decoraba los exteriores de las casas de estilo gótico y el interior de las catedrales e iglesias. En interiores modernos, la decoración con tales composiciones escultóricas se ha hecho disponible. Incluso puedes crear un bajorrelieve tú mismo. Sobre las características de una decoración tan sofisticada y cómo hacerlo usted mismo y hablemos más.

Pros y contras de un bajorrelieve

El bajorrelieve está hecho de madera, arcilla, alabastro, yeso o piedra. El último método requiere mucho tiempo y requiere un alto nivel de habilidad del escultor, ya que cualquier error no se puede corregir. Los bajorrelieves están hechos de madera por tallado, y la arcilla es el material más accesible que es adecuado incluso para los principiantes. La escultura aún se dedica a los años escolares. Los bajorrelieves, a diferencia de las esculturas ordinarias, permiten mantener una escala de 1: 1 y al mismo tiempo ahorrar en materiales. Después de todo, la arcilla, por ejemplo, para esculpir a una persona en pleno crecimiento requerirá de casi un 60-70% menos que la creación de una estatua similar de alto grado. Anteriormente, cualquier tipo de relieve decoraba las paredes y los techos y seguía siendo parte de ellos, es decir, la composición era estática y no se podía mover. Ahora puede hacer un pequeño bajorrelieve en un soporte de lona especial y moverlo por el apartamento si es necesario.


Las composiciones volumétricas siempre están asociadas a estilos clásicos. De hecho, tal decoración sería apropiada para lucir en el mismo diseño, art nouveau, moderno, barroco, rococó, ampire. Pero aquí estamos hablando de esculturas tradicionales, con líneas suaves y muchos detalles pequeños y elaborados. En el centro de la composición, como regla, aparecen personas, deidades, criaturas míticas o ornamentos complejos. Un bajorrelieve minimalista se mezclará orgánicamente con el estilo moderno:

  • Panorama de la ciudad;
  • Un trozo de madera;
  • "Turbulencia" volumétrica líquido agitado;
  • Imitación de la "vieja" capa de acabado o ladrillo debajo del yeso desmoronada.

Las imágenes tridimensionales de bancos de peces, patines, algas, "campos" de coral y panoramas fantásticos de las posesiones del Tritón son adecuadas para el estilo marino. Por supuesto, un principiante no podrá hacer esas composiciones la primera vez sin errores. Tienes que entrenar durante mucho tiempo y llenar tu mano. Este es probablemente el principal inconveniente del bajorrelieve. Es imposible crear bellas sin consumir mucho tiempo para aprender la habilidad del escultor. La única excepción serán los relieves abstractos que sean adecuados para el estilo o el minimalismo del mismo nombre. A diferencia de la pintura decorativa, los bajorrelieves no necesitan resaltado adicional en color. La luz de fondo resaltará perfectamente cada línea. Este tipo de decoración es popular para decorar arcos, chimeneas, aberturas y paredes de acento. Con él, puede enmascarar correctamente las irregularidades de la superficie, ocultar líneas de comunicación o distorsionar el espacio en la habitación de forma irregular.


 

El bajorrelieve destaca magníficamente la peculiaridad del estilo étnico, independientemente del país de origen.

Los motivos italianos destacan las viñas y las columnas decorativas o el paisaje tridimensional de falsas ventanas. El sabor japonés complementará la rama 3D de Sakura, salpicada de numerosos colores, y el chino, un dragón con una cara sonriente. La casa con elementos tradicionales de la India integra armoniosamente elefantes temáticos en las paredes y esculturas decorativas de deidades hindúes de muchos brazos.

Preparacion para el trabajo

Los bajorrelieves se hacen a mano. Por supuesto, en el mercado de artículos decorativos baratos se pueden comprar estampados prefabricados de yeso, pero no agregarán singularidad al diseño. Antes de comenzar a trabajar en tu primera composición completa, debes completar tu mano. La forma más conveniente de trabajar en arcilla, yeso o yeso. Los materiales plásticos y para completar el secado le permiten corregir errores. Como lienzo se utilizará madera contrachapada con un marco bajo de madera. En casos raros, puede crear una composición directamente en la pared. Esta opción solo es adecuada para aquellos escultores que confían firmemente en sus habilidades. Justo en la pared también crea panoramas a gran escala, que después de la fabricación en lienzos individuales simplemente será un inconveniente para colgar. También es necesario hacer formas típicas para repetir elementos con el fin de reducir la laboriosidad del proceso.

Por ejemplo, cada baya de una vid es mucho más fácil de hacer en moldes. Estos elementos a menudo están hechos de yeso, pero el alabastro se considera el material óptimo. Hablaremos de dónde conseguir moldes un poco más tarde. En lugar de una plantilla, se utilizará una película de comida común. Primero, se coloca sobre una superficie dura y dibuja el contorno de elementos individuales. Luego, la plantilla se aplicará a la composición y transferirá los mismos contornos a una base aún suave y flexible. Y ahora pasemos a una breve clase general sobre cómo crear un bajorrelieve para decorar el interior.

Creando un bajorrelieve con tus propias manos.

Para hacer un bajorrelieve, primero debes preparar la base. En su función utilizan "cera de Marsella" o yeso simple. La mezcla de espátula se aplica a la pared o lienzo de madera contrachapada. Primero, nivele, y luego brinde alivio si es necesario (esponja, goma espuma, bolsas arrugadas o trozos de tela).

El siguiente paso es transferir la imagen de la plantilla de la película al lienzo preparado. La imagen se aplica a una sección de una pared o madera contrachapada y el contorno del patrón se presiona en el yeso aún no completamente congelado. Como resultado, el boceto primitivo está listo. Ahora tienes que darle un volumen. Para ello, amasar la mezcla para el modelado. El alabastro es óptimo, porque después de la solidificación completa no es inferior en resistencia al concreto. Pero el yeso puede agrietarse, desmoronarse y tiene miedo al agua. El alabastro seco se mezcla con agua inmediatamente antes de trabajar hasta que quede suave. Luego comienza a darle volumen al patrón aplicado. Esto no se hace inmediatamente de una sola vez, sino gradualmente, capa por capa. La profundización se puede hacer raspando una parte de la base o aplicando capas "adicionales" adicionales en los objetos cercanos. En ciertos lugares, elementos ya prefabricados en moldes están unidos al lienzo. Si es necesario, si la masa se seca rápidamente y el trabajo avanza lentamente, debe humedecerse con agua.

Al formar piezas, no solo se utilizan herramientas sino también los dedos del escultor. Una vez finalizado el trabajo, se le da tiempo para que se seque. Luego, la composición se pule con papel de lija, eliminando el exceso de capas o nivelando la rugosidad.

Montaje en pared

El problema de fijar el bajorrelieve a la base puede evitarse si lo esculpe directamente en la pared. En otros casos, la composición se planta sobre silicona líquida o un adhesivo especial. Si el relieve era modular, luego de fijar las uniones se frotaba cuidadosamente con masilla. No se recomienda decorar las paredes de yeso "endebles" con esta decoración. El material base debe ser confiable y fuerte. También enmascarar cuidadosamente las articulaciones del bajorrelieve y la pared.
Es importante saberlo. Por cierto, la composición modular conveniente para los principiantes. En caso de fallo, cualquiera de los componentes del alivio puede ser reemplazado sin dañarlo.


   

Haciendo moldes para yeso hágalo usted mismo.

Las formas o los moldes se pueden comprar en las tiendas, pero su rango no es tan grande como se desea. Además, un molde típico ya no será una parte única del bajorrelieve. Para hacer el formulario usted mismo primero debe hacer una muestra del elemento. La tecnología es la misma para todos los materiales, pero considere una de las recetas más populares. Requerirá:

  • Masilla
  • El agua
  • Pegamento PVA.

En cuanto a las proporciones, entonces 500 gr. masilla tomar 1 cdas. Cuchara de pegamento y 100 gr. el agua La masa se amasa con la adición gradual de líquido. El resultado debe ser un material similar en consistencia con una masa dura o arcilla dura. Las proporciones pueden variar dependiendo de la composición del relleno. De la masa moldea piezas y elementos. En el proceso, debe prestar especial atención a los defectos que se transferirán y moldearán. Las molduras dan tiempo para endurecer. 12 horas serán suficientes. Luego para la fabricación de moldes tomamos:

  • Juego de tornillos;
  • Piezas de contrachapado para montaje de cajas;
  • Silicona liquida.

Desde madera contrachapada con tornillos autorroscantes, cree una caja de equipo sin tapa. Una muestra del elemento se coloca en él y se llena con silicona. Luego se da tiempo a la composición para que se endurezca. Después de eso, las paredes de la caja se desatornillan para no dañar la forma, y ​​un espécimen queda atrapado desde sus profundidades. La forma de silicona está lista para su reutilización.

  

En los productos de yeso, a menudo se encuentran huecos en forma de burbujas. Pueden estar modestamente dentro del elemento o parcialmente salir, lo que viola la integridad de la superficie y estropea la apariencia. Además, pueden enmascararse con la solución a partir de la cual se realizará la parte principal del bajorrelieve.

Si se vierte yeso en moldes, para evitar que se peguen, la forma se mancha con aceite vegetal.

Consejos útiles

Si el escultor planea crear grandes detalles del bajorrelieve, entonces para mayor estabilidad es mejor usar alambre. El marco también simplificará el proceso de modelado. Sobre el bajorrelieve se puede cubrir con una capa de pintura base o pintura a base de agua. Dicho recubrimiento solo dará brillo al alabastro, pero para un yeso más frágil o yeso sensible se convertirá en una protección adicional. Durante el trabajo, es mejor usar un conjunto profesional de pilas que ayudarán a crear hasta los detalles más pequeños.

Elija un bajorrelieve no solo por el estilo, sino también por el carácter de la habitación. Los temas culinarios se adaptarán a la cocina: bodegones voluminosos, arreglos florales o panoramas de ciudades antiguas. El dormitorio lucirá imágenes orgánicamente elegantes de elementos naturales: ramos, árboles, animales. En la guardería, con la ayuda del alivio, puedes crear un verdadero cuento de hadas y sus escenas decoran todo el perímetro de la habitación.

 

Los decoradores profesionales recomiendan no usar paredes falsas, arcos o muebles de zonificación para estudios pequeños. Para estos fines, los bajorrelieves son perfectos, lo que, en combinación con la diferenciación de colores, lo dejará claro sin más preámbulos en el lugar en que se dividen las zonas funcionales.

Los bajorrelieves no se usan tan a menudo en el diseño. Es mucho más fácil pegar la pared con murales con la imagen deseada. Muchos temen la complejidad del proceso. Si tienes paciencia, puedes encontrar talentos ocultos en ti mismo y decorar cada habitación del apartamento con pinturas voluminosas, lo que hace que su diseño sea original y único. Para inspirarse, puede explorar los magníficos diseños escultóricos que adornan el Teatro Bolshoi de Moscú o las numerosas casas en las calles de San Petersburgo.

Deja Tu Comentario