Cuadros modulares: tipos y reglas de colocación en el interior.

Las imágenes modulares son una trama artística única, que se divide en partes separadas. La idea de utilizar trípticos (tres imágenes) se originó en el Renacimiento. Las pinturas modulares en aquellos días adornaban los templos. Como regla general, el lienzo central era más de dos lados. Representa la historia principal: una historia bíblica o una etapa significativa en la vida del santo. Los lienzos laterales actuaron como adiciones y se parecían más a dos persianas de la "ventana" central. Quizás el tríptico más famoso pueda llamarse "El jardín de las delicias terrenales" de Hieronymus Bosch, uno de los artistas más talentosos del pasado, de quien hasta ahora se sabe muy poco. La moda tarde o temprano se repite. Cuando parecía que las imágenes que consistían en partes separadas estaban en el pasado, volvieron a ser populares. Sólo ahora se empezaron a utilizar pinturas modulares en el interior. Hablemos sobre qué tipos están clasificados y cómo elegir la decoración pintoresca para una habitación en particular.

Variedades

Las imágenes modulares pueden realmente llamarse decorativas universales. Debido a la gran cantidad de variaciones de la ubicación de los segmentos en las paredes, una amplia selección de su número y tamaño, esta decoración puede adaptarse orgánicamente a casi cualquier estilo. Además, la gama de imágenes es rica. Las imágenes decoran no solo los interiores de los apartamentos, sino también los restaurantes, cafés, hoteles y oficinas, es decir, aquellos lugares públicos que intentan seguir la moda y mantenerse al día. La división de una sola imagen en partes se ha vuelto tan popular que ha ido más allá de la pintura. En tal técnica, se realizan fotografías, bordados, “mosaicos de diamantes”, bajorrelieves e incluso rompecabezas. En cuanto al estilo, entonces se selecciona para un interior específico. Para la Provenza, es fácil encontrar imágenes modulares con motivos florales discretos: acianos, manzanilla, lavanda, nomeolvides, hierba de campo. Para interiores clásicos, serán más adecuadas las plantas más nobles: rosas elegantes, lirios reales, lujosas orquídeas y los gladiolos más suaves. En el estilo moderno y minimalista utilizan panoramas originales de ciudades nocturnas, pintura abstracta, surrealista o vanguardista. Para un loft caben las imágenes de instalaciones industriales. En el futurismo e intrépido, los interiores eclécticos utilizan motivos fantásticos. Alternativamente, puedes considerar los lienzos originales de la "tecnogenia" suiza de Hans Giger o las increíbles y complicadas tramas de Joseph Stella. Para un chalet alpino, se seleccionan paisajes de invierno pacíficos o con un tema de "caza" (perros que conducen animales, presas derrotadas). Las parcelas con abedules nativos o motivos de pueblos fluirán armoniosamente hacia el estilo étnico ruso. Entonces, hablemos con más detalle sobre la clasificación.

En interiores modernos, puede usar con seguridad las reproducciones de las famosas pinturas de Salvador Dalí, Jacek Jerky, Frida Kahlo, Amadeo Modigliani, Pablo Picasso, Wassily Kandidinsky, Jackson Pollock, Edvard Munch.

    

Por el número de segmentos

Dependiendo de la cantidad de módulos, las pinturas se clasifican en cuatro tipos:

DípticosLa imagen se divide en dos partes.
TrípticosUna sola historia combina tres segmentos.
Tetraptychs o cuadriptychsConsta de cuatro partes.
Los polípticosLas así llamadas imágenes modulares, divididas en muchos segmentos, cuyo número supera los cuatro.

Cabe señalar que los dípticos y los polípticos no son tan populares como las imágenes modulares que constan de tres y cuatro partes. Esta cantidad se considera óptima.

    

Por el tamaño de los segmentos.

Los tamaños de los segmentos pueden ser iguales y diferentes. En el primer caso, como regla general, utilice un diseño diagonal o lineal. En la segunda variante, las formas geométricas complejas o las composiciones asimétricas se recogen de los fragmentos. Los mismos tamaños de módulos son más adecuados para estilos estrictos: clásico, moderno, art deco. La composición asimétrica se convertirá en una decoración original en las direcciones modernas: alta tecnología, minimalismo, futurismo, loft. No se recomienda colgar módulos en las paredes en habitaciones grandes que sean más pequeñas que 30 x 30 cm. De lo contrario, partes de la imagen se pueden "perder" fácilmente en una gran superficie.

Para obtener un "diamante" es necesario que el segmento central sea el más grande y que las dimensiones de los módulos laterales disminuyan gradualmente. Con una disposición lineal se obtiene una decoración elegante y simétrica.

    

Por la ubicación de los segmentos en la pared.

Hay una serie de "esquemas" de la ubicación de los módulos. Si cada segmento subsiguiente de la imagen es una continuación de la anterior, entonces deberán colocarse de acuerdo con un sistema estricto. Cuando las imágenes en los módulos están conectadas solo por la trama general, en este caso ya es posible conectar la fantasía. Se señalan los siguientes diseños populares:

  • Lineal La opción más fácil y más fácil de realizar. Los módulos se colocan a lo largo de una línea convencional en una fila.
  • "Escalera". Cada segmento subsiguiente es un "paso", que cae por debajo del anterior.
  • Geométrico o "puzzle". Los fragmentos de un patrón modular forman una forma: desde un cuadrado simple hasta óvalos o polígonos más complejos.
  • Asimetrico En este caso, el diseñador decide por sí mismo qué contornos extravagantes agregará a la composición pictórica en la pared.

Cada uno de los métodos es bueno a su manera, pero en la versión clásica, los módulos de la imagen se colocaron linealmente. Además, los segmentos pueden tener una disposición horizontal y vertical.

Fotos en el interior de varias habitaciones y su ubicación.

Las imágenes modulares en una habitación en particular deben ser consistentes con la decisión estilística y enfatizar discretamente el propósito funcional de la habitación. En los pasillos o pasillos de "paso a través", no se recomienda decorar las paredes con pintura "compleja", que es necesario profundizar durante mucho tiempo para captar la trama. Tampoco se recomienda utilizar pinturas modulares con pinceladas gruesas de pinturas en el lienzo en las mismas habitaciones, ya que estas imágenes se estudian desde lejos, lo que probablemente no se realice en una habitación cerrada. Para el baño, las composiciones prefabricadas dedicadas al mar son ideales: el mundo submarino, la lluvia, el agua cristalina con burbujas, una playa de arena. Aquí, escenas abstractas, paisajes naturales o flores temáticas también se verán bien: nenúfares, lirios, hidrokleis, loto, aponogeton. Para el baño tendrá que comprar una imagen modular con un revestimiento especial que protegerá la imagen de la humedad.

En la sala de estar

En la sala de estar, las composiciones pictóricas, por lo general, se colocan sobre el sofá, donde los huéspedes se relajan, directamente frente al televisor. Para la sala, vale la pena elegir parcelas dinámicas que se sintonizarán para un descanso activo y despertarán el interés en las conversaciones y el entretenimiento. Panoramas de ciudades, espacio exterior, paisajes pintorescos. Por ejemplo, puede usar tetraptyh, cada segmento del cual simboliza una temporada. En cuanto a las pinturas, es mejor elegir colores brillantes y variados de aceite o acuarelas. En el salón se puede experimentar con diseños complejos de módulos: geométricos, asimétricos.


    

En la cocina

Para la cocina, elija tradicionalmente escenas tranquilas con motivos culinarios y los mismos tonos claros y neutros. Se recomienda seleccionar imágenes modulares hechas en colores cálidos, ya que contribuyen al despertar del apetito en el nivel subconsciente. Idealmente, las naturalezas muertas con verduras, frutas, jarras, jarrones y canastas en el centro de la composición infundirán el ambiente de la cocina. Si los propietarios de los apartamentos prefieren la comida "más dañina", puede tomar imágenes de platos fritos o horneados. En los interiores modernos, los lienzos están literalmente "llenos de" latas de refrescos, pasteles multicolores, dulces, granos de café, tazas de té, copas de vino o docenas de tipos de pasta, cereales y especias. En la cocina, como regla general, utilizan un diseño lineal o una "escalera". Las imágenes modulares se colocan sobre el área del comedor.


    

En el dormitorio

Para el dormitorio, elija escenas tranquilas, hechas en colores suaves y pastel. Imágenes ideales de naturaleza o flores. Los estudios han demostrado que se trata de objetos naturales que promueven la relajación y el sueño reparador. Las imágenes modulares cuelgan de una escalera, lineal o asimétricamente. No hay restricciones aquí. Lo principal es quedarse dormido, la persona está "no confundida" en la compleja geometría de la disposición de los segmentos. Tal carga evitará que el cerebro se relaje, lo que no está permitido en el dormitorio. Cuelgan imágenes en la pared de acento: cerca de la cabecera de la cama o en frente de ella.


    

En la guardería

Al elegir una imagen modular para la guardería, debe comenzar desde la afición del niño. Por ejemplo, para un químico joven, puede colgar una tabla periódica real, dividida en segmentos. Para los niños que les gusta la astronomía, imágenes adecuadas de las vastas extensiones del universo, que "aran las naves espaciales". Los geógrafos se inspirarán en un mapa del viejo mundo, encarnado en un díptico. Si a las niñas les gusta la costura, se puede hacer un pequeño tríptico de forma independiente utilizando la técnica del bordado con hilos o cuentas. Si un bebé pequeño vive en la guardería, las paredes de su habitación están decoradas con pinturas modulares con imágenes de animales o personajes de cuentos de hadas, personajes de dibujos animados. Cada segmento puede contener una escena de una historia mágica.


    

Consejos para elegir

Antes de ir en busca de su imagen modular ideal, debe escuchar una serie de consejos importantes de diseñadores profesionales. Con respecto a la elección de la solución de color, hay una serie de reglas simples:

  • Las pinturas en blanco y negro serán la decoración perfecta para aquellas habitaciones que ya tienen suficientes acentos de color.
  • Las imágenes monocromáticas, es decir, con una gradación de tinte dentro del mismo color, se consideran la mejor opción para un dormitorio.
  • Las imágenes en blanco y negro con un color brillante, que distingue una pequeña parte de la composición, son adecuadas para el minimalismo. En este caso, la sombra se elige en sintonía con el acento del acabado.
  • Si la decoración de la habitación está hecha en colores pastel y tiene un aspecto ligeramente “insípido”, la imagen modular será la mejor manera de agregar vida a una composición interior aburrida.

En cuanto al tamaño de los segmentos, en los pasillos, las cocinas y los pasillos usan un mínimo de 30 x 40 cm. En el dormitorio y la sala de estar, puede usar más fragmentos (aproximadamente 80 x 45 cm). Si la arquitectura de la habitación es correcta, seleccione imágenes modulares con segmentos cuadrados. Cuando necesite "arrastrar" visualmente el espacio hacia arriba en techos bajos, seleccione módulos rectangulares, estirados verticalmente. Si, por el contrario, es necesario hacer que la habitación sea más ancha visualmente, los rectángulos horizontales ayudarán a hacer frente a esta tarea.

    

Cómo hacer una imagen modular con tus propias manos.

Técnico en realización de cuadros modulares de masa. Las imágenes en ellos se pueden dibujar, bordar, ensamblar en piezas y pegar, moldear. Sin embargo, cada uno de los métodos anteriores requerirá no solo habilidades especiales, sino también tiempo. No todos tienen la oportunidad de gastar en crear una decoración, por ejemplo, un mes o incluso más. Por lo tanto, consideramos la versión más sencilla y, lo más importante, la más rápida de la fabricación de pinturas modulares. Para trabajar se requerirá:

  • Textiles con impresión, papel tapiz o imágenes preimpresas;
  • Pegamento o grapadora de construcción;
  • Tijeras;
  • Ruleta y crayon;
  • Hoja de contrachapado.

En primer lugar, se seleccionan los fragmentos de la base. La forma más fácil de hacerlo de contrachapado. Luego realizar mediciones. Del papel tapiz (tela, foto), corte un pedazo de base de madera contrachapada del tamaño adecuado en el que se adjuntará. No te olvides de hacer stocks en los bordes. Luego la imagen se pega o se “clava” mediante grapas de grapado en el lado “incorrecto” de la madera contrachapada. La tela debe ser tirada suavemente para evitar arrugas. No habrá tales problemas con el papel; aquí solo debe asegurarse de que la imagen quede sin distorsiones. Según esta tecnología, cada segmento está hecho. Los marcos para pinturas modulares no se utilizan, por lo que solo queda para asegurar los bucles en la parte posterior de cada pieza para que se puedan colgar en la pared.

Conclusión

Aunque las pasiones en torno a las pinturas modulares ya han disminuido ligeramente, en los interiores aún conservan sus posiciones de "decoración escénica principal". Cualquiera que sea la trama, debido a la forma especial de estas imágenes, tienen la inusual capacidad de expandir el alcance de cualquier local. Esta calidad los convierte en "ayudantes" inestimables para los diseñadores en el diseño de espacios reducidos. Además del impacto en la percepción, las pinturas modulares tienen un impacto en la atmósfera de la habitación, creando su estado de ánimo, como cualquier otro objeto de arte. Por lo tanto, la trama se debe elegir "me gusta", de aquellas que resuenan en una persona que las admirará.

Deja Tu Comentario