Tallado en madera para principiantes.

La talla en madera es un tipo de arte decorativo y aplicado, que en un momento recibió una popularidad generalizada y especial en los territorios de la Rusia moderna. Prácticamente en todas las regiones del país se formaron sus tradiciones de cortar adornos, patrones, figuras de personas y animales en superficies de madera. La madera en general se refiere a los materiales favoritos de los rusos. Quizás las "raíces" de este amor se adentren en la historia y se pierdan en algún lugar en los tiempos de las creencias paganas, cuando a cualquier objeto natural se le dio un significado sagrado, y los árboles generalmente se consideraban el "género", es decir, el progenitor de las cosas, la personificación de la Madre Naturaleza. De todos modos, la madera es realmente muy "cálida", acogedora, material hecho en casa, que también es respetuoso con el medio ambiente. En este momento hay muchas formas de procesar madera, pero la talla tradicional se ubica un paso por encima de cualquier técnica "industrial". Cortando adornos, pinturas, figurillas, artesanos ponen su alma en su trabajo. No podremos enseñar cómo dar una parte de nosotros mismos al producto creado, pero le informaremos de los conceptos básicos del trabajo con madera, que serán útiles para cualquier tallador novato.

La historia de origen y desarrollo.

La madera puede considerarse, con razón, uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre. Incluso en los albores del tiempo, la gente comprendió lo asequible y simple que puede ser el procesamiento de la madera. Ella comenzó a atraer a todas partes para la construcción. El arte de tallar está estrechamente relacionado con un tipo separado de arquitectura: la arquitectura de madera. La gente nunca reprimió sus deseos internos de rodearse de cosas hermosas. Este esfuerzo por la belleza a menudo se convirtió en el impulso para el desarrollo del arte en diferentes direcciones. El hilo no es una excepción. Como de costumbre, al principio todo lo mejor se colocó en los altares para las deidades que adoraban en ese momento. El ídolo de Shigirsky es considerado el ejemplo más antiguo del arte del tallado en madera. Fue encontrado durante las excavaciones cerca de Ekaterimburgo. El producto es una columna tallada con dibujos temáticos en la superficie. Según los científicos, este ídolo fue creado a mediados del siglo VIII. Hizo una columna de alerce (contrariamente a la idea errónea común sobre el roble). Además del ídolo de Shigirsky, también hay hallazgos decorados con elementos tallados, pero la técnica de esos maestros fue primitiva y tosca. El hombre moderno preferiría llamarlos distintivos que hermosos. Aquí, la influencia de los instrumentos pobres, que fueron utilizados por los maestros de aquellos tiempos.

Y ahora daremos un gran salto en casi diez siglos y pasaremos al siglo XVI, cuando empezaron a aparecer los primeros artilleros de los talladores. Desde el campo de los rituales y el paganismo, la talla en madera se trasladó gradualmente a la vida cotidiana. Comenzaron a decorar artículos de muebles pobres y platos de madera con elegantes diseños. La técnica se ha vuelto más elegante, gracias a un conjunto ampliado de herramientas especiales que los maestros comenzaron a utilizar. Además de la madera habitual, se utilizaron incluso las raíces de los árboles y una fresa (tipo de crecimiento). Con sus formas extrañas e irregulares, evocaron asociaciones abstractas y empujaron a los talladores a crear artículos originales para el hogar asimétricos. Artels decorados masivamente templos, catedrales, palacios y casas de ciudadanos ricos. La mayoría de los utensilios domésticos (desde los cofres hasta las cucharas) estaban cubiertos con patrones decorativos. Ya que incluso la clase media trató de decorar las casas, apareció un área separada llamada talla de la casa. Muchas muestras han sobrevivido hasta nuestros días. La mayoría de ellos se convirtieron en monumentos oficiales del arte. Paralelamente al hilo de la casa, apareció una técnica más compleja, una voluminosa. Las decoraciones en relieve requerían gran habilidad de los talladores, pero el resultado valió la pena. Las tallas estaban decoradas con cofres, sillas, juguetes, soportes, tablas de pan de jengibre (análogas a las bandejas), cucharas, cajas de rapé, cofres, cabeceras, planchas y contraventanas en las ventanas. Aunque hace un par de décadas, esta forma de arte estaba en decadencia, gradualmente las tradiciones del antiguo tallado en madera de Rusia están reviviendo. No en vano dicen que todo lo nuevo simplemente se olvidó bien.

Tipos de hilo

Las tallas de madera se clasifican en los siguientes subtipos y direcciones:

  • Volumen (escultórico). La imagen (marcada) está completa o parcialmente separada del fondo. La técnica es similar a los bajorrelieves.
  • Aplanado La imagen se destaca del fondo, debido a la profundización de esta última.
  • Prorizna (calado). Se refiere a la técnica de paso. El fondo en el producto se elimina completamente. Anteriormente, solían usarse para diseñar íconos y pinturas como marcos.
  • Contorno Es considerada una de las técnicas más simples. A menudo utilizado por los principiantes para la formación práctica. El hilo de contorno es un patrón que está formado por la intersección de líneas poco profundas. Si lo comparamos con el arte de la escultura, entonces el análogo más cercano de esta técnica es ankre o coylanaglyph.
  • Geométrica Al igual que el contorno, se refiere a técnicas simples que incluso un principiante puede hacer. El patrón está formado por diversas formas geométricas y sus tejidos. A pesar de la aparente simplicidad, las obras debidas al juego de la luz se transforman y se ven muy hermosas.
  • Alivio. En el producto no hay prácticamente ningún plano. Cada elemento del patrón con diferentes alturas sobresale de la superficie. Hay dos subtipos de hilo: alto relieve y bajo relieve. En el primer caso, la imagen aparece casi a la mitad del volumen, y en el segundo solo unos centímetros.
  • Al este Se caracteriza por una gran cantidad de adornos elegantes, que se obtienen al cruzar líneas rectas y curvas. Las flores se presentan a menudo en dibujos.
    Las técnicas anteriores se clasifican como básicas, pero la lista no se limita a ellas. Las técnicas de tallado se utilizan mucho menos comúnmente con un fondo acolchado y emparejado, corte cortado.

Donde se puede aplicar

La talla en madera es muy utilizada en el diseño de interiores y paisajes. Si bien estos productos se ajustan más al estilo étnico ruso, la bella obra del maestro puede unirse orgánicamente, a la ecológica, a la ecléctica, a la Provenza (generalmente cualquier tipo de música country), a la moderna, a la clásica, e incluso a la fusión. El interior utiliza artículos para el hogar tallados (cofres, cofres, tinteros, posavasos, muebles) o detalles decorativos que desempeñan exclusivamente el papel de decoración (cornisas, frescos en ciertas áreas de las paredes, bordes de arcos, puertas). Pórticos, bancos, bandejas, gabletes, portones y ventanillas, cercas hechas con técnicas de talla de madera, se utilizan para decorar el exterior de la casa y los territorios adyacentes.

La elección del material para el trabajo.

Al elegir la madera se debe prestar atención a tres criterios:

  • Peso Cuanto más pesada sea la barra o el tablero, más fuerte será el producto terminado. Esta regla se aplica a todos los tipos de madera.
  • Humedad No utilice madera cruda para el trabajo. Tarde o temprano se secará, y esto está cargado con la deformación del material, que puede afectar al hilo.
  • Condición general. Cuantos más crecimientos, nudos y fibras deformadas en una barra, más difícil es trabajar con dicho material. Tales defectos no permiten que el maestro mueva las herramientas en la dirección correcta, ya que constantemente "tropezarán" con los obstáculos.

Si el cortador de madera se almacena de forma independiente en el bosque vecino, entonces el material debe secarse. Es aconsejable llevar a cabo este procedimiento en el verano, ya que el árbol debe descansar durante 1-2 semanas al aire libre. Si la pieza de trabajo tiene dimensiones impresionantes, entonces este período se incrementa a 1-2 meses. No se puede dejar el material en la calle en temporada de lluvias. No habrá ningún sentido de tal procedimiento, ya que con un alto nivel de humedad en el ambiente, el agua de los microporos no desaparecerá. Después del secado de la calle, la madera se introduce en la casa, pero no se coloca al lado de los dispositivos de calefacción. La humedad se eliminará dentro de una semana. La tecnología de digestión es adecuada para piezas pequeñas. Se ponen en un recipiente con agua, que se calienta y se hierve durante 2-3 horas. Este método ekpress le permite "exprimir" rápidamente los restos de humedad de los microporos de la madera. Después del procedimiento, los espacios en blanco reciben un "descanso" en la casa durante aproximadamente una semana.

Herramientas artesanales basicas

Para hacer el trabajo, hay pocas habilidades y habilidades, también necesita utilizar herramientas de alta calidad. Nicolo Paganini puede haber compensado su habilidad para tocar el violín tocando una cuerda, pero esta leyenda se refiere a excepciones a la regla general. La lista estándar de herramientas de tallado en madera incluye:

  • Tablero para tallar. Superpuesto sobre la superficie de trabajo para protegerla de daños. Se utiliza solo en los casos en que el maestro no tiene un lugar permanente para trabajar.
  • Un conjunto de cinceles. Estas herramientas de carpintería se diferencian en la forma de puntas de acero puntiagudas, pero hablaremos más sobre ellas con más detalle.
  • Cuchillos Junto con los cinceles se utilizan activamente para cortar patrones. Hay varias subespecies de cuchillos, que difieren en apariencia y funcionalidad. Los cuchillos, los cortadores y los shoals de cuchillos difieren solo en el ángulo de corte de la cuchilla biselada. Este último no hace la técnica del tallado plano. Los cuchillos Bogorodskie obtuvieron su nombre en honor a la región, donde los artesanos locales los utilizaron activamente para trabajar en juguetes tradicionales. Generalmente se venden en un set. Hay un subtipo de este tipo de instrumento: "Tatyanka". Un elemento característico de estos cuchillos son los mangos alargados. Le permiten maximizar la herramienta de presión de la herramienta de transferencia. Se utiliza en el llamado "hilo de alimentación".
  • Stichel. Se ve muy similar a un cincel, pero tiene una forma de hongo característica del mango. Permite al maestro cortar las líneas más finas.
  • Escoceses La herramienta se utiliza generalmente para trabajar con cucharas, que se desprende del nombre. Sin embargo, se puede usar en otras técnicas, si es necesario hacer un agujero limpio en el árbol en la desventaja de un círculo o semicírculo. Es una placa de acero en el mango. Al final, se redondea a la mitad o se enrolla en un anillo.
  • Lekalo. Se utiliza como plantilla para transferir el dibujo de la imagen a la pieza de trabajo.
  • Alambre de nicrom. Se utiliza solo para grabar elementos individuales de la imagen durante un trabajo fino con detalles. Requiere el cumplimiento de las normas de seguridad. Si el cable se calienta, se quemará fácilmente a través de la capa delgada superior de fibras de madera.

Y ahora echemos un vistazo más de cerca a las variedades de cinceles, que con razón pueden considerarse la herramienta principal del tallador.

Tipos de cinceles

Según las características de la cuchilla y el alcance de la aplicación, el cincel se clasifica en los siguientes tipos:

  • Lineas rectas Tienen cuchillas planas. La herramienta se utiliza para alinear áreas individuales de la pieza de trabajo o para limpiarla en la etapa de preparación del trabajo.
  • "Kosyachki". El ángulo de corte de sus cuchillas varía de 35 grados a 70 grados. Ampliamente utilizado en hilo geométrico.
  • Los cucarses. Se consideran una variedad de cinceles semicirculares. Se utiliza para procesar el fondo y recortar grandes figuras convexas. Tienen una hoja curva, que recuerda vagamente a una "taza" de pétalo de rosa.
  • Esquinas (geismus). La cuchilla en forma de canal deja ranuras características en la pieza de trabajo.
  • Semicircular Como regla general, estos cinceles se utilizan para hilos a granel, pero también pueden usarse en técnicas de alivio de planos. Las herramientas difieren en el radio de una curva y la longitud de un borde. En la pieza de trabajo, con su ayuda, forman círculos y líneas cóncavas, cuya profundidad se ajusta cambiando la presión sobre el cincel.

Cada maestro del conjunto tiene sus propias herramientas de "mascotas", que utiliza con más frecuencia. Por lo general, este accesorio conmovedor se desarrolla a lo largo de los años de trabajo, cuando el tallador ya ha desarrollado su estilo de trabajo individual. Los principiantes solo pueden completar sus golpes por prueba y error hasta que se encuentre la herramienta perfecta.

Precauciones al trabajar

Al cortar en madera, siempre existe un riesgo de daño para las manos del maestro, y los dedos para los talladores son la herramienta principal del trabajo. Todos los accesorios son lo suficientemente afilados y solo un movimiento incómodo es suficiente para cortar la piel, o incluso para cortar algo importante. Por lo tanto, no debemos ignorar las reglas de seguridad que no son tan difíciles de observar:

  • La superficie de trabajo debe ser estable. Los talladores profesionales tienen bancos de trabajo especiales para este propósito. Los principiantes a menudo trabajan en mesas ordinarias que pueden influir.
  • Solo necesitas cortarlo de ti mismo. Por la misma regla, los partidos se incendian.
  • La iluminación de la habitación debe dirigirse a la superficie de trabajo. Sobre la mesa no deben caer sombras. De lo contrario, el trabajo tendrá que estar muy cerca de la parte, que está llena de daños no solo a los dedos en caso de exceso.
  • Las piezas que se procesan deben asegurarse con sujetadores especiales.
  • Al afilar herramientas, asegúrese de usar gafas de seguridad. Después del proceso no se puede comprobar la nitidez de la cuchilla en los dedos. Cualquier barra no deseada hará.
  • La precisión - la clave para un trabajo exitoso. Cada herramienta debe estar en su lugar (preferiblemente en organizadores especiales). Por lo tanto, el maestro eliminará el riesgo de que el cincel o el cuchillo caiga al suelo con un daño posterior a las piernas. También es necesario retirar oportunamente las virutas de la superficie de trabajo. De lo contrario, puede haber un deseo abrumador de hacer esto durante los procesos de corte. Un movimiento incómodo mientras se trabaja con herramientas eléctricas puede resultar en una catástrofe.
  • Cuando se trabaja con herramientas eléctricas hay que prestar atención a los cables. No puedes dejar que se enrosquen, porque en esas "bolas" es fácil confundirse.

Además, no se recomienda colocar los dispositivos de calefacción cerca de un lugar de trabajo, prender fuego a las velas, fumar. Las virutas son altamente inflamables, por lo tanto, cualquier contacto con el fuego debe ser limitado.

Hilo geométrico clase magistral

Como se mencionó anteriormente, el hilo geométrico es considerado uno de los más simples, por lo que es ideal para entrenar principiantes. Para trabajar se requiere un conjunto mínimo de herramientas. Durante el proceso de corte, solo importa la precisión. Los elementos de la imagen deben tener una simetría clara. Las imágenes en sí consisten en zonas de repetición, que forman una única composición elegante.

Tecnología y secuencia del hilo geométrico.

La base del dibujo en la técnica de talla geométrica se basa en varias formas simples: círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios y rombos, que se complementan con líneas rectas y discontinuas. Contrariamente a los conceptos erróneos de la gente común, las composiciones prefabricadas carecen de angularidad y rudeza. El juego de luces y sombras enfatiza el relieve de la imagen. Las parcelas, como tales, no tienen el hilo geométrico. Ella transmite el estado de ánimo y demuestra vívidamente la habilidad del autor. El producto terminado puede afectar la complejidad y la sutileza del trabajo, y algunas veces se adhiere a los principios del laconismo, que no afectan su percepción. Muy a menudo, la composición se basa en ornamentos tradicionales rusos, que antes se consideraban "talismanes" contra las fuerzas del mal. El proceso de trabajar en la técnica del hilo geométrico se divide convencionalmente en etapas:

  • Preparatoria Incluye la fabricación de espacios en blanco (espacios en blanco) y la alineación aproximada de su superficie, es decir, la eliminación de defectos, virutas, elementos en relieve.
  • Trabajar en la composición utilizando cuchillos.
  • La etapa final. Procesamiento final de la pieza: rectificado, impregnación con compuestos especiales, barniz o pintura.

Después del secado, la artesanía tallada se puede utilizar para el propósito previsto.

Herramientas requeridas

Para trabajar en la técnica de hilo geométrico se requerirá un conjunto mínimo de herramientas:

  • Lápiz, compás y regla (curva) para dibujar una imagen exacta.
  • Dos tipos de cuchillos: "bong" y "pluma" (un tipo de cuchillos Bogorodsky).

El primer tipo de cuchilla se utiliza para cortar líneas rectas que forman figuras geométricas angulares, y el segundo para "ranuras" con curvas suaves.

Creando un boceto de diseño

Maestros, cuyas manos están llenas, ponen patrones directamente en el espacio en blanco con un lápiz y una brújula, regla. Para los principiantes, es mejor dibujar primero un boceto en papel o usar dibujos confeccionados que se pueden encontrar fácilmente en la red mundial. Los patrones se imprimen, luego se aplican al blanco y se recortan alrededor del contorno utilizando una copia de carbón. Cuando el dibujo se transfiere completamente al espacio en blanco, puede comenzar a cortar la composición.

Patrones de corte

Necesitas comenzar con detalles suaves (círculos, pétalos, líneas suaves). Para el trabajo usar una pluma de cuchillo. Se sujeta en la mano entre la palma y el dedo índice. El pulgar se deja a un lado y se apoya contra la pieza de trabajo. Él servirá de apoyo. El dedo índice doblado será un regulador de la fuerza de presión sobre la herramienta y su ángulo de inclinación. De esto dependerá de la profundidad de los "surcos". Помните, что резать нужно "от себя". Сначала обрабатывают одну часть композиции (слева или справа зависит от ведущей руки), а затем болванку переворачивают и продолжают вырезать вторую часть узора.

Теперь в дело вступает нож-косячок для работы над треугольными элементами. Этот инструмент держат иначе. Se sujeta entre el dedo índice y el pulgar, como un lápiz, pero al final del mango, más cerca de la hoja. El "talón" de la cuchilla es forzado dentro de la pieza de trabajo en un ángulo de 45 grados, pero no en el borde de la figura, sino con una pequeña muesca. Se debe hacer para que la ranura tenga bordes "suaves". "Ranuras" con tal alivio se ven más hermosas. Los bordes de los triángulos deben converger. Por el mismo algoritmo, recortar los elementos restantes de la imagen. Las piezas de madera gastadas deben estar en forma de pirámides, entonces el trabajo se realiza correctamente.

Durante el proceso de corte es fácil verificar la nitidez de la cuchilla. Si las fichas se tiran en una "cinta" continua, entonces la herramienta se afila bien. Si se desmorona y se cae en pedazos, el cuchillo no es adecuado para cortar. Incluso las herramientas afiladas durante el trabajo deben girarse periódicamente. Para estos fines, use una pieza de cuero natural, que se aplica una pequeña cantidad de cualquier pasta de pulido a base de óxido de cromo.

Molienda e impregnación del producto acabado.

Para suavizar la aspereza de los bordes de las "ranuras", la superficie de las artesanías debe lijarse ligeramente con papel de lija. Luego el producto se impregna con una composición especial. Algunos cubren las artesanías con laca, pero la mayoría de los artesanos prefieren el proceso de encerado (masilla de cera) o recubrir la superficie con aceite. En este caso, el hack adquirirá un brillo ligero, natural. Por lo general, use linaza, diente de león, menta, aceite de siete hierbas. Estas mismas composiciones son ideales para remojar platos. La embarcación se lubrica densamente con el agente, después de lo cual el aceite se "frota" en la madera. Ahora el producto debe secarse. Lo mejor es ponerlo en la calle para que se seque al sol. Algunos colocan el producto cerca de la batería o usan un secador para acelerar el proceso.

Moldes de clase magistral para galletas impresas.

Para hacer un molde para galletas impresas, primero debe cortar la pieza de trabajo. El ancho y la longitud del blanco dependen del tamaño de la confitería futura. Puede confiar en los estándares generalmente aceptados y medir el aniversario habitual o las galletas de café compradas en la tienda. En cuanto a la elección de la madera, alerce, haya y roble son adecuados para este propósito. La pieza en blanco se corta fuera del tablero con una sierra mecánica eléctrica. A continuación, se fija en la superficie de trabajo y se transfiere el boceto preparado de la imagen. Todos los detalles de la composición en la cookie deben ser convexos, respectivamente, el fondo no necesita ser procesado. Un conjunto de herramientas para el trabajo varía en función de su complejidad. Para cortarlo fue más fácil, debe seleccionar la imagen de origen, dibujada con semitonos. Entonces, el maestro será más fácil de navegar con la profundidad de los elementos de corte. Las inscripciones, los paisajes sin pretensiones con árboles y aves, los animales, los arreglos florales, los "ramos" de orejas a menudo se eligen para las galletas impresas.

    
    

Placas de corte

Las placas, por regla general, tienen una forma irregular. Los contornos del producto enfatizan las curvas de las letras, por lo que tendrá que juguetear con el blanco, cortando fragmentos innecesarios en ciertos lugares. Las letras se pueden dibujar a mano con un lápiz y una regla, o puede descargar una inscripción ya hecha de Internet. Es muy sencillo hacer platos, por lo que la variante es ideal para los talladores principiantes. Para trabajar suficiente cuchillo kosyachka y Bogorodsky conjunto "Tatyanka". Después de cortar la placa se tritura y se recubre con mancha. Cuando la composición está seca, los surcos se enfatizan adicionalmente con una segunda capa. Las inscripciones en los platos para el baño complementan las nubes, hojas de roble o abedul, cucharones, cubas con escobas. Para la calle, usan una fuente hermosa y uniforme y rizos nítidos a lo largo del contorno, ya que aquí los dibujos serán inapropiados. De la misma manera, puede hacer una señal original para una tienda de comercio o una cerveza, por ejemplo.

    
    
    
    

Conclusión

Un eminente escultor dijo una vez que la composición es la más difícil en el arte. No hay reglas generales para su compilación. Comprenda el algoritmo para construir una composición y desarrolle un gusto artístico sutil en uno mismo solo observando la naturaleza. No hay nada más perfecto que el sistema natural de los elementos. Este consejo se aplica no solo a los escultores, arquitectos o artistas, sino también a los talladores de madera. Primero, durante el entrenamiento, los principiantes usan dibujos ya hechos para obtener una mano y adquirir las habilidades necesarias para crear trabajos de alta calidad. Sin embargo, en el futuro, todos intentan dar pasos tentativos en el campo del artista, donde la habilidad por sí sola no es suficiente. Requerirá la capacidad de sentir sutilmente el equilibrio en la composición, que se ha producido a lo largo de los años. Solo habiendo aprendido a combinar habilidad y gusto artístico, un tallador tiene el derecho de ser llamado un maestro, creando productos "con el alma".

Mira el video: Curso de talla en madera #1 principiantes (Marzo 2024).

Deja Tu Comentario