Árboles de cuentas para principiantes. Ejemplos de tejido.

Las artesanías son de un valor especial, incluso si están hechas por un maestro inexperto y no lo suficientemente bien. El mundo de la costura contiene una gran cantidad de direcciones. Uno de los más sencillos e interesantes es el abalorio. A partir de abalorios y un alambre se fabrican figuras originales, adornos y otras minucias. Las verdaderas obras maestras son árboles de cuentas. Comprenda rápidamente los conceptos básicos del proceso, si asigna suficiente tiempo y escucha los consejos. Para ayudar a las novias, las mujeres con aguja desarrollaron muchos esquemas con una explicación paso a paso de cada acción.

Historia de abalorios

El antiguo tipo de creatividad generalizada se desarrolla simultáneamente con el advenimiento de las nuevas tendencias de la moda, el progreso en la sociedad. Vidrio pequeño, cuentas de plástico con un orificio pasante se utilizan para tejer joyas, cintas para la cabeza, creando diversas composiciones.

Granos de la patria del antiguo Egipto. El interés por el material apareció con la aparición del vidrio hace más de 3.000 años. Primero, la ropa del faraón estaba decorada con cuentas grandes opacas, luego comenzaron a ser simplemente atadas con un hilo y usadas como cuentas. La invención de la malla permitió la fabricación de productos individuales a partir de un material redondo. Diseños, patrones, cuentas fueron arreglados con piedras preciosas y metales.

Los productos de cuentas resultaron tan buenos que los egipcios comenzaron a intercambiarlos y se convirtieron en un artículo de intercambio. Así, abalorios se ha extendido por todo el mundo. En el siglo XII, la capital de los abalorios y la artesanía relacionada con ella fue Venecia, que una vez acogió a migrantes de Grecia.

En el siglo XVIII, aparecieron fábricas de vidrio en Francia, Alemania, América y Bohemia. Máquinas especiales aceleraron la producción de material, lo que influyó en su precio. Las mujeres europeas de la moda comenzaron a mostrar un gran interés por las cuentas. Bordaban ropa, decoraban carteras y carteras. En el siglo 20, las cuentas llegan a la cima de la popularidad. Ahora está hecho de pinturas únicas, paneles, todo tipo de decoración y accesorios.

Tecnicas de tejido

Todos pueden aprender a tejer a partir de cuentas. Para hacer esto, debes elegir tu esquema favorito y estudiar las técnicas utilizadas en él. Los productos planos y volumétricos se crean de varias maneras, usando cuentas grandes, pequeñas y alargadas. Debe comenzar con las clases magistrales más simples, y finalmente dominar las más complejas. Es posible crear a partir de cuentas en cualquier técnica. Existen los siguientes tipos de tejido:

  • La aguja Una opción simple se usa generalmente para crear partes individuales de la composición (estambres de flores, patas de insecto). Se ensartan varias cuentas en el alambre, la última se tuerce y la base se enrosca a través del siguiente y se aprieta.
  • Piso paralelo. La técnica más popular y sencilla. Se utiliza para tejer hojas y pétalos. El alambre se pasa bajo el esquema a través de las cuentas, creando una nueva fila paralela.
  • Paralelo volumétrico. El principio de operación es idéntico al método paralelo, pero las filas no están ubicadas en el mismo plano. Lo mismo ocurre con las figuras de animales, capullos de flores y más.
  • Tejiendo a mano. Tejer realizar en el mismo hilo. Las cuentas están interconectadas a lo largo de un eje vertical horizontal, capturando una cuenta de una fila vecina con una línea de pesca, y aumentan gradualmente. Los esquemas están diseñados para pulseras, pinturas, decoración de macetas.
  • Francés Las cuentas se ensartan en dos extremos de una línea de pesca y hacen arcos, capturando cuentas extremas. La técnica es adecuada para la fabricación de flores, hojas de árboles.
  • Monástico Base - una cruz de 4 cuentas. Incrementando el mismo tipo de elementos, obtenemos el producto terminado. Adecuado para manualidades planas, volumétricas.
  • Bucle Los elementos acabados tienen la apariencia de ojales. De esta manera, las partes compuestas de la composición se hacen o utilizan como base. Se ensartan varias cuentas en el cable y se aprietan con un bucle, se sangran y se repite la acción.
  • Mosaico Tejiendo con un ajuste ajustado de abalorios. Cada parte está montada verticalmente, colocándose entre dos cuentas de la fila adyacente. El roscado puede ser circular, cilíndrico.
  • Malla De esta manera, varios objetos se tejen alrededor, por ejemplo, juguetes de árboles de Navidad, flores, árboles con cuentas, un pequeño jarrón. El tamaño de las celdas de la malla está determinado por el número de cuentas.
  • Puntada de ladrillo. La disposición de las cuentas en las filas horizontales se asemeja a ladrillos. Las cuentas en cada fila están ubicadas con un pequeño desplazamiento con respecto a la tira adyacente. La técnica es adecuada para crear productos planos volumétricos.

Tejiendo patrones y cómo leerlos.

La creación de artesanías, la joyería de cuentas requiere perseverancia, diligencia, secuencia estricta de acciones. Para esto, se han desarrollado muchos esquemas para ayudarlo a elegir el tamaño y la cantidad de material correctos. Se pueden encontrar en revistas especiales, periódicos, descargados de Internet. No todos los materiales contienen información completa, una descripción detallada del progreso. A menudo los problemas son los siguientes:

  • No marcado el inicio y final del esquema;
  • Las filas no están numeradas;
  • Es difícil entender la dirección del hilo al tejer;
  • Mala calidad de impresión, imagen borrosa;

Comenzar el estudio con el desarrollo de técnicas básicas. Cuanta más práctica haya, más claros serán los esquemas más complejos. Dichos procesos se depositarán en la memoria táctil, y ya no se requerirá la percepción visual de la designación del patrón de la dirección del hilo.

En cualquier esquema de abalorios, las partes están marcadas con círculos, resaltadas en color. Los números al comienzo de cada fila indican el número de cuentas. Sobre la figura marque el número de filas. Si el producto es multicolor y volumétrico, habrá una figura al lado de cada punto, que indica el número de cuentas con un juego.

La elección de la base para tejer.

El alambre no es una base universal para trabajos de abalorios. Diferentes partes requerirán material específico. Varía en espesor, ductilidad, grado de rigidez, color del recubrimiento. Inmediatamente puede comprar un kit y seleccionar la opción adecuada de entre los disponibles o estudiar el surtido de bobinas y seleccionar solo las necesarias para fabricar el producto.

El alambre de 0,2 mm es adecuado para tejer pequeños elementos de árboles ornamentales, hojas, flores. Adecuada técnica paralela, de aguja, francesa, en bucle. La base pasa fácilmente a través de las cuentas No. 10, toma cualquier forma.

El alambre de 0,5 mm está hecho de acero y cobre. Es suave, elástico, brillante, no se toma en un imán. A partir de él, haga troncos de árboles, ramas y otras partes duras, que luego se sujetarán a varios elementos.

La base, de 1 mm de espesor, se utiliza para crear piezas de mayor rigidez. El cable está diseñado para la creatividad, por lo que no es menos plástico y flexible que las opciones más sutiles.

Cuentas - tipos y consejos sobre cómo elegir

Es imposible tomar las primeras cuentas para hacer las manualidades que te gustan. La calidad de los materiales determinará la apariencia del producto, la durabilidad de los compuestos y la correcta repetición del esquema. Las cuentas en miniatura se fabrican en Taiwán, China, India, República Checa, Japón. Todos los fabricantes producen cuentas de diferentes tamaños y propósitos. En la forma es:

  • Lisos: cuentas de vidrio con un orificio pasante, redondos, de forma cuadrada y bordes fundidos;
  • Cabina - tubos cortos de no más de 2 mm de longitud.
  • Bugle - túbulos más largos de 3 mm a 25 mm. Hay incluso, retorcido, facetado.

Al elegir las cuentas, en primer lugar, se debe prestar atención al fabricante. Lo mejor es checo y japonés. Entonces toda la bolsa debe ser bien considerada. Todas las cuentas deben ser del mismo tamaño, el corte es uniforme sin un corte curvo. Se excluye la presencia de cuentas pinchadas, sin teñir.

Talleres de creación de árboles de cuentas

Aprender a tejer árboles de cuentas es fácil. Pero primero debe familiarizarse con los conceptos básicos del proceso creativo. El trabajo consistirá en ensartar material de varios tamaños y longitudes en el cable, creando bucles, arcos y conectando varias partes entre sí. La apariencia del árbol terminado, su similitud con el original dependerá de la correcta selección del color y el grosor de la base. En la fabricación de hermosas composiciones ayudará a talleres detallados.

Árbol Yin-Yang

Para la fabricación de un talismán, que simboliza lo femenino y lo masculino, necesitarás cuentas en blanco y negro, el mismo hilo, alambre de grosor medio. Para toda la composición necesitarás tejer dos árboles idénticos y unirlos. Utilizaremos la técnica del loopback.

En un alambre de 45 cm ponemos 9 cuentas blancas, nos movemos desde el borde y hacemos un bucle. Tuerza el flagelo del cable y repita el procedimiento. Hacemos 7 bucles idénticos con una sangría de 1 cm. Tomamos el blanco para la hoja central y lo doblamos por la mitad, lo giramos uno contra otro. Tales ramas necesitarán hacer 30 piezas. Luego las rompemos en pilas de 3 piezas cada una y las unimos para enderezar las hojas. Se requiere la misma cantidad de piezas negras.

Envolvemos la parte inferior de cada parte con hilos de color correspondientes y recogemos el árbol, agregando ramas gradualmente con un desplazamiento de varios centímetros. Dos árboles ya hechos se retuercen y se ponen en un soporte o en una maceta.

Arbol de dinero

La pieza "Árbol de dinero" consta de muchos pequeños detalles, por lo que debe ser paciente. Para el trabajo necesitas cuentas verdes de diferentes tonos. Verter en un plato y mezclar. Comenzamos con la formación de ramas de un árbol. Ponemos en el alambre 12 cuentas, doblamos el lazo, arreglamos. Hacemos 8 de estos círculos sin sangría, luego giramos juntos.

Tales partes necesitarán 60 piezas. 20 de ellos necesitan pegar varias monedas. Ahora formamos una corona: giramos 5 ramas cada una (una con una moneda, 4 simples). De los 15 ramos recibidos hacemos 5 ramas poderosas, envolvemos una cinta, imitando la corteza. Los combinamos en un árbol entero, formamos y decoramos el tronco con yeso.

Se le puede dar al árbol del dinero cualquier diseño moderno: pinte el tronco con blanco, agregue manchas negras, haga manchas rojas de cuentas que se asemejen a grupos de ceniza de montaña.

Árbol de cuentas y piedras.

Una idea excelente y original: combinar abalorios y piedras en una composición. De este modo, las costureras hacen bonsáis, glicinas y otros árboles. Comenzamos a trabajar en el siguiente plan:

  1. Preparando el material. Tomará varias piedras bajas de diferentes tamaños, alambre de cobre, soporte o cualquier base.
  2. Ensartamos 15 piedras en el alambre, retrocedemos 10 cm desde el borde de la base y sujetamos el primer elemento. En los laterales fijamos el resto. Para una rama, 4-5 filas son suficientes.
  3. Agrupe la pieza de trabajo por 3 piezas y conéctelas.
  4. Tomamos un trozo de alambre de cobre grueso y enrollamos 4 espacios en blanco con piedras, envolviéndolos con floramento.
  5. Al juntar 4 piezas grandes y juntarlas, formamos una corona gruesa.
  6. Enrollamos varias ramas en la base, retrocediendo hacia abajo por 1-2 cm, enderezamos cada guijarro.
  7. Hacemos una bandeja de yeso y la decoramos a tu gusto.

Sakura

Una brillante réplica de alta calidad de un árbol de flor incomparable no dejará a nadie indiferente. Para el trabajo necesita dos cuentas de color rosa, alambre fino, materiales para el tronco y la base (pegamento, cinta, alabastro).

En primer lugar hacemos pequeñas ramitas de la pieza. Mezclar las cuentas, poner 6 piezas en el alambre. Mover a un lado a 10 cm del borde y apretar el lazo. Encordando el extremo largo de la base de la cuenta, haga 11 círculos. Doble el cable, dejando el bucle central en el medio y gírelo. Tales piezas requerirán hasta 100 piezas.

Dividimos los espacios en blanco en grupos, tres en cada uno, y giramos la parte inferior del cable con un ligero desplazamiento. Ahora necesitas recoger ramas grandes, mientras formas el tronco. Aplicamos las partes alternativamente a un cable denso con una muesca de 1 cm, fijamos con cinta adhesiva.


Árbol de otoño

Un brillante árbol de colores de otoño se obtendrá de las cuentas chinas simples No. 8. Es necesario preparar cuentas de color amarillo, naranja, dorado, rojo, hacer varios frascos con tonos intermedios. El trabajo es minucioso, pero si estudia bien la descripción del esquema y sigue las instrucciones claramente, puede hacerlo en pocas horas.

Colocamos cuentas en 2-3 metros de alambre, contamos con 20 cuentas y hacemos bucles en las piernas. Deben ubicarse a ambos lados del eje a una distancia de 1 cm entre sí. Estiramos cada bucle, doblamos ligeramente la rama. Por lo tanto, es necesario crear varias docenas de espacios en blanco de varios colores.

Dobla tres ramas del mismo color y tuerce con unos alicates. Enrollamos todas las partes con sangría alternada al alambre denso y decoramos con una cinta floral. Puedes mezclar todos los colores o seguir una secuencia específica.

Abedul ruso

Para la fabricación de la madera tradicional rusa es necesario comprar cuentas redondas de color verde claro y alambre de plata. El trabajo es simple, pero lleva bastante tiempo. Comenzamos con la fabricación de ramas, luego las recolectamos en racimos y formamos un árbol. Los folletos son más fáciles de crear en la técnica de bucle.

Atamos los espacios en blanco al alambre de acero, tratando de observar la disposición natural de las ramas. Alisamos las hojas, las inclinamos un poco hacia abajo. Instale el abedul en una base de yeso, cubra el tronco con una mezcla de pegamento y alabastro. Después del secado, aplique una pintura blanca alternativamente negra con una capa delgada.


Cerezo con frutas

Las hojas del cerezo en esta clase magistral deben realizarse en la técnica de tejido francés. Necesitará cuentas verdes, cuentas rojas grandes, un rollo de alambre fino, yeso para la decoración del tallo y la fabricación de la base. El trabajo se lleva a cabo en varias etapas:

  1. Mida 1 m de cable y coloque las primeras 5 cuentas verdes, apriete el bucle.
  2. Ensartamos otras 18 cuentas y hacemos lo mismo. El bucle grande debe cubrir el anillo más pequeño.
  3. Retorcemos 7 hojas. Poner las cerezas rojas entre ellas.
  4. Habiendo realizado un número suficiente de espacios en blanco, puede proceder al ensamblaje.
  5. Al tallo común sujetamos una rama con sangría.
  6. El baúl se envuelve con cinta floral y se coloca sobre un soporte de escayola.

Manzano en flor

Esta artesanía contiene solo elementos de abalorios. Incluso las flores estarán hechas de pequeñas cuentas blancas. Ensartamos 30 cuentas verdes en el alambre. Separamos 7 partes de la cadena, saliendo un poco del principio de la base. Dobla el cable por la mitad y gira una vez que el cordón central. Hacemos dos vueltas en la técnica del tejido circular, poco a poco vamos moviendo el resto de los detalles. Torcimos el alambre, retrocedemos 1 cm y hacemos 4 hojas más. Tales espacios en blanco necesitarán 60 piezas.

Nos dirigimos a la fabricación de ramas con flores. Encordar cuentas en la siguiente secuencia: 30 blancas - 5 amarillas - 30 blancas - 5 amarillas - 30 blancas - 5 amarillas - 18 rosas. Haga 3 bucles de color rosa de la misma base del alambre, retroceda 1 cm y gire el bucle amarillo. A continuación, hacemos 5 bucles de blancos. Forma una flor con un centro amarillo. Avanzamos el alambre y tejemos 2 inflorescencias más semejantes. Combinamos hojas y flores, las pegamos en el tronco, decoramos con escayola.

Sauce llorón

El tejido comienza con pequeñas ramas. Sobre el alambre de 30 cm viste 8 cuentas. Dobla el hilo de trabajo por la mitad y separa una cuenta. Desplace el cable varias veces, retroceda 0.5 cm, gire el siguiente. Así que hay que hacerlo con todos los detalles. Será necesario preparar 25 ramas cortas para sauces, 40 medianas, 70 largas.

Los paquetes se recolectan a su gusto, siempre que los productos de diferentes longitudes se vean naturales y armoniosos. Los racimos tejen 10 piezas. Enrollamos racimos en un alambre engrosado y los decoramos con hilos. A partir de estos espacios en blanco formamos un árbol, inclinamos las ramas hacia abajo y lo colocamos en un soporte.

Ate

La versión más fácil de la cuenta de vidrio sucumbirá incluso a un principiante. Cortar 50 cm de cable, recoger 4 barriles de vidrio y apretar el bucle. Hacemos 9 figuras de este tipo con una sangría de 1 cm. Sosteniendo el elemento central, doblamos el cable por la mitad y giramos la ramita. Hacemos de esta manera 5 tipos de espacios en blanco con diferentes números de bucles.

Enrollamos las ramas de arriba a abajo en un soporte estrecho, de pequeño a grande. Endereza todos los elementos y coloca el árbol sobre una base de yeso. El barril puede ser enlucido y pintado con pintura marrón.

Todas las ramas deben colocarse en diferentes planos, al menos con un cambio mínimo. Esto hará que el árbol sea más esponjoso.


Árbol en la nieve

Hacer un hermoso árbol ramificado en la nieve puede ser en una técnica de aguja simple. Necesitarás hacer unas 30 ramas separadas y unirlas. Cortar el alambre en trozos de diferente longitud, preparar cuentas blancas.

Ponemos 4 cuentas en el cable corto y lo pasamos a través del tercero, sin pasar por el primero. Ponemos 5 cuentas y repetimos el procedimiento, apretamos bien. Así que hacemos otra varita. En la pierna también llevar abalorios. Lo guiamos a través del extremo libre del alambre y lo sujetamos. Repita los mismos pasos para todos los espacios en blanco. En longitudes medianas y grandes, se deben tejer 4-5 varillas laterales.

Formamos un árbol torciendo un par de elementos de diferentes longitudes. Poco a poco aumentando las ramas grandes. Envuélvalos con hilo blanco. Присоединяем их к плотной проволоке и декорируем специальной лентой, бумагой, красим краской.

Дуб зеленый

Могучий зеленый дуб должен быть густым и ветвистым. Для плетения потребуется много зеленого круглого бисера, тонкая проволока, материалы для декора веток, ствола.

Нанизываем много бусин на проволоку, не отрезая ее от катушки. Потребуется 1 метр основы. Отступаем 10 см от кончика, сворачиваем петельку из 12-ти бисерин. Creamos 15 círculos del mismo tipo con un relleno de 0,5 cm. Recolectamos prospectos futuros en un paquete, reparamos y cortamos el cable. 37 tales partes serán requeridas.

Aplicamos racimos a diferentes alturas al alambre denso, los enrollamos y los recortamos con una cinta florística negra. Recogemos el árbol, comenzando con pequeñas ramas, doblamos los grupos formados. Instalaremos roble verde en una piedra plana ordinaria, asegurándola con una mezcla de yeso y PVA. El barril también está recubierto con una solución. Después de que se seque, pintarlo con gouache marrón.

Albizia

La fabricación de un árbol a cielo abierto se llevará a cabo en varias etapas: la creación de pinceles, ramas y la formación del tronco. Vamos a utilizar dos tipos de cuentas de color rosa y verde.

Para inflorescencias como lilas, cortamos un cable de 35 cm, ponemos 11 cuentas rosadas y una brillante, apretamos el elemento de forma similar a una aguja. Después de haber hecho 5 estambres, los apretamos en la base. 32 tales partes serán requeridas.

Las hojas se hacen en bucle. Colocamos suficientes cuentas en el cable, medimos 3 cm, nos convertimos en un círculo, lo sujetamos y lo presionamos desde los lados. Hacemos una ramita de cinco bucles. Tales elementos necesitarán unas 50 piezas.

Torcimos los flósculos y varias ramas en elementos más poderosos, envolviendo cada uno de ellos con hilo. Hacemos un barril recto y le fijamos todos los detalles. Coloque las ramas en posición horizontal y fije la albición al soporte.

Palmeras

La composición de las palmeras en expansión es fácil en la técnica del tejido de agujas. Necesita abastecerse de cuentas amarillas, verdes de diferentes tonos y alambre de 0.3 mm. Realizamos el trabajo siguiendo las instrucciones:

  1. Recolectamos 7 cuentas verdes y 2 amarillas. Retrocedemos uno y pasamos la base por el resto, esta será la punta de la hoja.
  2. Hacemos brotes laterales a partir de 5 piezas de verde y 2 amarillas.
  3. Tuerce el cable varias veces y pase la cuenta verde.
  4. Repite el tejido de brotes 10 veces.
  5. Ponemos en el alambre 5-10 cuentas.
  6. Ponga la hoja en el dedo y doble las agujas hacia abajo de la forma.
  7. Hacemos de esta manera el número requerido de espacios en blanco.
  8. Atamos una cadena de varios trozos de alambre densos - será el tronco.
  9. Adjuntamos 6 hojas a la parte superior y las enrollamos.
  10. Hacemos varios niveles, decoramos el barril con pintura y lo colocamos en un soporte.


Árbol del corazón

El tejido comienza con espacios en blanco-ramas. Ponemos 5 cuentas en el alambre y las giramos, formando un bucle. Hacemos en un segmento 5 tales figuras y apagamos folletos. De acuerdo con este esquema, preparamos varias partes y las convertimos en una rama gruesa. Cuanto más detalles haya, más grande será el árbol del corazón.

Poco a poco vamos enrollando los elementos, decoramos el tallo con cinta. Para la composición necesitas hacer otro árbol. Para su decoración utilizaremos abalorios y una cinta de un color diferente. Torcimos dos troncos terminados abajo y los colocamos en un recipiente de yeso. Después de la solidificación, desplegamos maravillosamente las ramas entre sí, formamos un corazón.

Belleza de invierno - Rowan

Con la llegada del frío, la ceniza de montaña pierde sus hojas, quedan las bayas escarlatas cubiertas de nieve. Tejer ramitas de invierno es muy fácil. Necesitará cuentas blancas, plateadas, anaranjadas, algunas madejas de alambre, acero y rojo. La producción tiene lugar en varias etapas:

  1. Hacemos ocho manojos de 8 bucles de cuentas blancas.
  2. Hacemos manojos de ceniza de montaña: pasamos por 15 cuentas una por una y giramos por cada cable una pierna.
  3. Juntando los elementos rojos y envolviendo las vigas blancas.
  4. Hacemos ramas magníficas a partir de espacios en blanco engrosados ​​y formamos un tronco.
  5. Instalar en el soporte y enderezar.


Abalorios de pino - esquema

Para la fabricación de pino, se necesitan cuentas verdes, alambre y un esquema detallado: una descripción de la clase magistral. Las ramitas se tejerán en una técnica de aguja simple. Cada costurera elige la longitud de forma independiente, pero no debe hacerlas más de 2 cm. Después de haber hecho varias agujas en un trozo de alambre, las enrollamos en un montón y decoramos el tronco con hilos marrones. Los espacios en blanco necesitarán más de 100 piezas.

Torcimos el tercer casquillo y giramos el hilo con hilos. Combina todos los productos y colócalos en el stand. Parte de las ramas se van rectas, el resto le da un aspecto tortuoso.

Datos interesantes sobre los árboles de mimbre.

El árbol hecho de cuentas, hecho a mano, no solo absorbe la actitud positiva, las emociones de la costurera, sino que también es un talismán que transmite la energía de una planta natural. La imagen de cada árbol simboliza una cierta actitud:

  • Pino - la imagen de la vida eterna, el silencio, la soledad;
  • Sakura - un símbolo del despertar de la naturaleza, el nacimiento de una nueva vida;
  • Rowan - árbol femenino da juventud y belleza;
  • Roble - fuerza y ​​longevidad;
  • Palma - un símbolo de victoria y triunfo;
  • Manzano - se ajusta a la salud, matrimonio feliz;
  • Cereza: disuelve las flores antes que las hojas, simboliza la desnudez, la ternura, la pureza;
  • Árbol de dinero: se ajusta a la prosperidad, da confianza;
  • Sauce: los conceptos de ciclismo y ritmo están relacionados con el "árbol de la brujería".

Conclusión

Los artículos decorativos hechos a mano siempre han sido muy populares. Pequeñas copias de los árboles de las formas más extrañas admiran la belleza y la elegancia. Se ven geniales en el interior, serán un regalo original para cualquier celebración. Gracias a esquemas simples y clases maestras detalladas, puede crear una cosa verdaderamente valiosa y única en un corto período de tiempo.

Deja Tu Comentario